Carlos Rabascall: “Acuerdos comerciales sí, pero protegiendo nuestro sector agrícola”

el

El Binomio de la Esperanza está abierto a los acuerdos comerciales con otros países pero protegiendo el sector agrícola, agropecuario, agroindustrial del Ecuador, dijo el candidato a la Vicepresidencia de la República, Carlos Rabascall, quien en una entrevista en Radio WQ 102.FM Guayaquil, indicó que solo la producción de leche, maíz, arroz, cerdo, res y pollo representa 500 mil empleos.

“Para abrir las fronteras del Ecuador a un Tratado de Libre Comercio (TLC), antes se debe fortalecer el agro”, expresó e invitó a mirar lo que sucedió con otros países de la región que firmaron un TLC. “Preguntemos a México ¿cómo le fue con el TLC que firmó con Estados Unidos, siendo gran productor de maíz?”, cuestionó Carlos Rabascall.

Recalcó que al sector rural hay que fortalecerlo y señaló que en 2007 – 2017 la pobreza en la ruralidad bajo del 60% al 38%. “Hay que continuar esa tarea, a través de nuevos modelos productivos y asociatividad para eliminar el abuso de los intermediarios en el agro”, dijo luego de exponer que el Binomio de la Esperanza construirá sobre lo construido.

Resaltó que el agua es fundamental para la agricultura y se declarará en emergencia el riego. “Si Ecuador tiene ya multipropósitos, es la hora de construir canales secundarios y terciarios para riego. Recordó que el país cuenta con una vialidad, ahora vamos hacer caminos vecinales, no solo para la movilidad humana sino también para que los agricultores puedan transportar sus productos. Asimismo, sostuvo que el país tiene ya hidroeléctricas y ahora se dotará de electrificación a la ruralidad.

La construcción de estas obras generará fuentes de trabajo, destacó Rabascall y recordó la ola de despidos que hubo durante los últimos 3 años que han ocasionado una pérdida de USD 30 millones mensuales en el Seguro Social por la falta de empleo. “Recuperaremos el trabajo digno y crearemos 800 mil plazas de trabajo digno en 4 años.

Expuso que se creará un portafolio de inversiones en proyectos para atraer la empresa privada. “Lo que necesita el Ecuador es que regrese la inversión nacional residente en el exterior para activar la economía. Podemos hacerlo, encontrando causas comunes. 

Eso permitirá bajar los costos de producción y mejorar los precios para competir en los mercados internacionales”, planteó antes de concluir resaltando que ese sector que realiza la inversión, obtendrá una rentabilidad del proyecto y será un “Ganar – Ganar” en una alianza público – privada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s