Con 15 propuestas se presentó el Plan para la Nueva Ruralidad

el

El Binomio de la Esperanza presentó el Plan de la Nueva Ruralidad, entendiendo que el desarrollo nacional no es otra cosa que la suma de los desarrollos locales y territoriales. El candidato a la Presidencia Andrés Arauz junto a Carlos Rabascall, candidato a la Vicepresidencia, expuso los 15 puntos que se incluyen en este programa.

Entre esos se destacan: el impulso al cooperativismo y la asociatividad, caminos vecinales, conectividad e internet para los territorios, reforestación, riego, ganadería sostenible, nivelación de arrozales, Plan Renova para pescadores, Puertos Pesqueros artesanales, atractivos turísticos en zonas pesquera, impulso al turismo rural, Educación Tecnológica para jóvenes, 100% de hogares con electricidad, censo agropecuario y la campaña orgullo agricultor.

Carlos Rabascall indicó que el promedio de agricultores asociados en Ecuador es de 15 personas, en Colombia es de 1300, en Perú 1500 y agregó que la población rural se está envejeciendo y el promedio de edad de los agricultores ecuatorianos es de 55 años. “Tenemos que hacer que los jóvenes se enamoren del campo”, expresó con el afán de que esos jóvenes ayuden a reactivar la ruralidad.

El Binomio de la Esperanza expuso que brindará oportunidades de capacitación y preparación en profesiones y tecnologías dirigidas a la agroindustria y el agroturismo.

Entre otros puntos se recalcó el impulso al cooperativismo y la asociatividad rural con el 20% de agricultores asociados y con 100 cooperativas constituidas. En esta parte, el candidato a la Vicepresidencia apuntó que se aplicará la “tecnología de lo obvio” para imitar lo del Eje cafetero en Colombia que desarrolló el sector agrícola y el agroturismo, que diversifica fuentes de ingreso.

Recalcó que se llevará a cabo un mejoramiento de viabilidad con la construcción de 6 mil km de caminos vecinales transitables durante todo el año con un financiamiento conjunto con las prefecturas de USD 3 mil millones de inversión.

Esto permitirá tener eficiencia, en la visión del binomio. “No más caminos al infierno en donde solo se podían sacar productos con lomo de mula”, expuso Rabascall antes de resaltar que es un proyecto para cumplirlo hasta el 2025. 

En otro punto de su intervención, Arauz dijo que todo el campo debe estar conectado al internet en los primeros 18 meses de gobierno y señaló que 369 parroquias tendrán cobertura a banda ancha móvil. “Es una urgencia. No puede ser que los niños hayan dejado de estudiar por no tener acceso”, sostuvo y agregó que se otorgará 1 giga gratis a cada ciudadano ecuatoriano antes de ratificar su rechazó a la privatización de CNT.

Finalmente, Arauz cerró el evento y dijo que Ecuador va hacia un desarrollo rural integral junto con sus agricultores, acuacultores, ganaderos y pescadores para que nunca más los habitantes de la ruralidad sean ignorados. “Vamos a lograr ese futuro rural. Nuestras visitas no solo son con fines de campaña, son con fines de trabajo”, concluyó el candidato a la Presidencia, que ha recibido múltiples felicitaciones en los últimos días por su actuación en el debate del pasado domingo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s