La dolarización no se la defiende en las entrevistas ni con discursos, se la defiende con acciones

el

Todos queremos proteger la dolarización, pero la dolarización no se la defiende en las entrevistas ni en los discursos sino con acciones y decisión, dijo el candidato a la Vicepresidencia de la República, Carlos Rabascall en una entrevista en Ecuavisa, en la que expuso que en el año 2018, el déficit de la balanza comercial no petrolera fue de USD 4800 millones y en el 2019 fue de USD 3700 millones.

El desequilibrio entre lo que se importa y lo que se exporta afecta al sostenimiento de la dolarización al salir más divisas que las que ingresan.

“Nadie dice que no se importe, pero hay que importar lo estrictamente necesario y aquellos productos suntuarios que se puedan pagar, entonces que se los pague”, dijo el candidato y explicó que se debe priorizar los bienes de capital y las materias primas que facilitan la producción.

Carlos Rabascall destacó que se debe atraer más inversión al Ecuador, encontrando causas comunes y evitar la salida de capitales. “Vamos a crear un portafolio de inversiones que tengan relación con proyectos de competitividad para obtener mejores precios en los mercados internacionales”, expresó y añadió que eso permitirá alcanzar mayores ingresos de divisas.

Recalcó que el Estado no deber ser obeso, pero tiene que ser fuerte, presente, oportuno y solidario. En ese sentido, hay que comenzar a trabajar en modelos de gestión gubernamental, que permitan eliminar el exceso de tramitología y facilitar la atención y los servicios de forma oportuna para quienes emprender.

Respecto al sistema tributario, indicó que este debe ser eficiente, eficaz, oportuno y solidario. “Por tanto, los que más tienen, deben pagar más. Eso se llama progresividad y no lo descubrimos hoy. Eso se aplica en EEUU y Europa”, resaltó el candidato en una entrevista en la que proyectó capacidad, serenidad y experiencia para asumir los retos que se le vendrán en la Vicepresidencia.

Al ser interrogado por un supuesto exceso en la contratación de maestros y operadores de la Salud, Rabascall respondió que la cobertura de la Educación y la Salud debe crecer conforme crece la población. Y debemos proteger ese derecho con equidad territorial en las 24 provincias y los 221 cantones del Ecuador.

Finalmente, dijo que la propuesta de los USD 1000 para un millón de familias tiene un sentido social porque en la pandemia, las madres que viven con 2 dólares diarios y tiene 3 o 4 hijos han estado tremendamente abandonadas. “Esos USD 1000 le servirá para comprar artículos, que alguien produce y eso activa la economía. Esto representa el 1% del PIB y apenas el 3% del presupuesto del Estado”, recalcó y explicó que esto no representa el 27% del PIB, que significó el feriado bancario, en el que se tomaron USD 8 mil millones de los ecuatorianos para salvar a los bancos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s