Arauz y Rabascall a las mujeres de nuestro país

el

Faltan pocos días para recuperar la Patria, nuestros derechos, el trabajo digno, las becas y reconquistemos el futuro que han pretendido arrebatarnos.


Nuestro agradecimiento a todas las mujeres que han sido pilar de la resistencia y de las luchas, y que hoy una vez más protagonizan lo que será esta nueva victoria.
Nuestro compromiso con ustedes es no desmayar en la búsqueda de una sociedad de igualdad y de paz, sin discriminaciones de ningún tipo.


Vamos a recuperar ese Estado capaz de garantizar los derechos humanos, y para ello contamos con la capacidad de todas las mujeres. Por eso tendremos un Gabinete paritario e impulsaremos las medidas necesarias para que la paridad también sea una realidad en los directorios de las empresas, públicas y privadas. Crearemos la Secretaría de las Mujeres y la Igualdad, con rango de ministerio para asegurar que todas las políticas públicas garanticen los derechos de las mujeres.


Los recursos son fundamentales, y por eso el Presupuesto General del Estado incorporará las prioridades de las mujeres. La Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres contará con los recursos adecuados para su implementación. No permitiremos que una Ley tan importante como esta -fruto de la lucha histórica de las mujeres- no pueda cumplir con su objetivo porque no cuenta con asignación presupuestaria como en la actualidad.


Nuestra política tributaria estará también orientada a generar mayor igualdad. Entre otras regulaciones, eliminaremos todas las medidas discriminatorias, como el pago del I.V.A en los artículos sanitarios para las mujeres (toallas sanitarias, tampones, etc.).
Nuestro compromiso incluye una política de creación de empleo, que considere especialmente a las mujeres, quienes han sido mayormente afectadas. Pondremos todo nuestro esfuerzo para que el trabajo digno sea una realidad para todas, y para superar las brechas de género que aún existen, incluida la discriminación salarial.

Crearemos un sistema nacional de cuidados para que las labores del hogar y de cuidado no recaigan únicamente sobre las mujeres. Necesitamos un Estado corresponsable para promover una distribución más igualitaria de las tareas. Recuperaremos los presupuestos para los centros de cuidado de niños y niñas, servicios de atención y cuidado diario para adultos mayores y otros espacios que sean necesarios.


Atenderemos con urgencia un problema gravísimo: la violencia machista que nos quita cada día hijas, hermanas, madres, primas, amigas. Priorizaremos políticas públicas destinadas a la prevención y erradicación de esa violencia; crearemos y fomentaremos líneas de crédito y otras medidas de apoyo para la autonomía económica, dirigidas especialmente a mujeres víctimas de violencia, e impulsaremos medidas orientadas a transformar los patrones socioculturales que la naturalizan y perpetúan. También destinaremos recursos a los Centros de Atención Integral y Casas de Acogida para víctimas de violencia de género e implementaremos nuevos modelos de protección con lugares seguros para prevenir femicidios.


En el marco de nuestra Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos impulsaremos políticas para garantizar el derecho a la salud de las mujeres, incluida la salud sexual y reproductiva. Cuidaremos, especialmente, la salud y los proyectos de vida de las niñas y adolescentes a través de una política intersectorial de prevención y erradicación de la violencia sexual y prevención del embarazo de niñas y adolescentes.
Vamos adelante con el ejemplo de aquellas mujeres que lucharon y siguen luchando por sus derechos. Cuenten con nosotros para continuar esta tarea, que nos permitirá construir una sociedad más justa y un mejor país para todas y todos.


Andrés Arauz

Carlos Rabascall

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s