Los modelos de producción en el agro tienen que cambiar, sostuvo Carlos Rabascall

el

Hay que volver los ojos al campo, dijo el candidato a la Vicepresidencia de la República, Carlos Rabascall, quien sostuvo un conversatorio con varios medios de información de la provincia del Chimborazo, desde donde expuso la urgencia de reactivar las zonas agrícolas, agropecuarias y ganaderas del país.

“Somos un país agrícola pero apenas el 17% de las tierras tiene riego. Construiremos canales secundarios y terciarios para riego, aprovechando los multipropósitos que están construidos”, recalcó Rabascall e indicó que el Binomio de la Esperanza impulsará el desarrollo de la ruralidad con equidad territorial.

Destacó la urgencia de cambiar los modelos productivos en el agro, por medio de la Economía Popular y Solidaria, que implique un sistema cooperativo para incrementar producción, distribución, comercialización y servicio.

El sector agrícola representa el 12% del PIB, recordó el candidato de la Lista 1 y advirtió que el problema es que es indicador está desde hace 30 años. Es decir, no ha crecido. “Tenemos que caminar hacia la asociatividad para incrementar la producción, ser competitivos y aumentar las utilidades” al referirse a su Plan para la Nueva ruralidad que tiene como propósito el desarrollo con crecimiento económico.

Ampliar las fuentes de financiamiento para agricultores

BAN Ecuador y CFN no puede competir con la banca comercial, enfatizó Rabascall y señaló que a los agricultores hay que disminuirles las tasas de interés para reactivar las economías territoriales. De esa manera, se apunta a ampliar las fuentes de crédito para el sector rural.

Reconoció, además, que el sector agrícola genera el 30% del trabajo en Ecuador y satisface el 70% de la soberanía alimentaria de las familias. De ahí, lo fundamental que resulta, para el Binomio de la esperanza, brindar facilidades para que puedan reactivarse los agricultores y ganaderos.

Añadió que el bienestar tiene que llegar a los territorios, cambiando los modelos de producción para mejorar la calidad de trabajo. El empleo que se genera en los territorios, muchas veces, ofrece sueldos bajos y sin seguridad social.

Oportunidades para los jóvenes en la ruralidad

Brindaremos oportunidades a los jóvenes dentro de la ruralidad, expresó Rabascall al referirse a la necesidad de crear institutos y universidades con especialidades para el desarrollo del agro, desde donde los jóvenes puedan impulsar la tecnificación, mecanización de la tierras, innovación e investigación.

El promedio de edad en el campo es de 55 años. Ese fenómeno se cumple desde hace 10 años de acuerdo a los datos del INEC. “Nuestros jóvenes se van de la ruralidad porque no encuentra oportunidades”, resaltó antes de exponer que en el gobierno de la Esperanza se involucrará a los jóvenes en la optimización del agro.

Destacó su satisfacción con los acuerdos a los que llegaron con los rectores de las universidades de la Sierra Central en la reunión sostenida ayer y anunció que el 24 de mayo, se firmará un acuerdo para construir una agenda de desarrollo, que brinde mejores días a la ruralidad. “La Academia no puede caminar de espaldas al desarrollo”, reiteró.

Apuntar al Agroturismo

Con las utilidades que generen los supermercados de la Economía Popular y Solidaria para frenar los abusos de los intermediarios, se podrá impulsar el Agroturismo, dijo y recordó la metodología con la que Colombia desarrolló su Eje Cafetero. Ecuador también podrá construir una ruralidad sostenible, recalcó Carlos Rabascall, quién junto a Andrés Arauz, presentará hoy el Plan de la Nueva Ruralidad.

Finalmente, explicó que cuando las cosechas no pueden sostener las economías territoriales por el tiempo de maduración que necesita cada producto, el agroturismo es fundamental para sostener los ingresos de la ruralidad y mostrar sus encantos a los visitantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s