Se lanzó la Primera Convención para el Futuro de la Ruralidad en Riobamba

el

Días de porvenir y bienestar están cerca de llegar al Ecuador con el Binomio Arauz – Rabascall, que participó hoy de la Primera Convención para el Futuro de la Ruralidad en Riobamba, desde donde resaltó los ejes centrales de su propuesta.

Andrés Arauz se conectó vía telemática al evento en el que resaltó las potencialidades de la ruralidad ecuatoriana y expuso el objetivo de esta convención que se enmarcó en devolver el trabajo, la esperanza y la dignidad al campo. “Nos inspira un futuro seguro para los jóvenes y mujeres, a través de la asociatividad y el cooperativismo”, indicó el candidato a la Presidencia de la Unión Por La Esperanza (UNES)

Por su parte, el candidato a la Vicepresidencia, Carlos Rabascall expuso 10 políticas públicas que permitirán el desarrollo de la ruralidad entre las que se destacan el cooperativismo, agua de calidad, acceso más equitativo a la tierra, asistencia técnica permanente, difusión de información confiable y actualizada, riego tecnificado, crédito rápido y oportuno con tasas de interés blandas, revalorización del oficio de agricultor, introducción de tecnología e innovación, acceso directo y transparente a los mercados nacionales de exportación.

“Es momento de implementar nuevos modelos productivos para el Futuro de la Ruralidad. Los sistemas cooperativos permitirán disminuir los costos de producción y eliminar los intermediarios que son abusadores de mercado”, expresó el candidato y agregó que, de esa manera, la riqueza se podrá distribuirá entre los productores jóvenes y adultos, hombres y mujeres de los diferentes territorios.

El Plan de Nueva Ruralidad apunta a consolidar 100 nuevas empresas asociativas, que puedan facturar el USD 5 millones al año. Rabascall recalcó que solo con la asociatividad se podrá caminar hacia el agroturismo y la agroindustria que brinde las posibilidades de consolidar esos modelos de producción, distribución, comercialización y servicios.

Añadió que la potencialización del agro se logrará, a través del cooperativismo y la Economía Popular y Solidaria, que permitirá ofertar la producción a más mercados con reglas claras y condiciones justas. En ese sentido, se apunta a incremento de exportaciones en un 15%.

Destacó la urgencia de tener entidades financieras que ofrezcan créditos a bajas tasas de interés y en sincronía con los tiempos de cultivo y explicó que así se potencializará las oportunidades de un desarrollo integral para una ruralidad, que será el destinatario de USD 2200 millones en créditos para 200 mil pequeños y medianos productores.

Rechazó ese impuesto al 2% sobre las ventas anuales que el gobierno actual estableció para los pequeños empresarios y dijo que con el Binomio de la Esperanza eliminará ese gravamen al que consideró un abuso y recordó que los agricultores trabajaron durante la pandemia para abastecer de alimentos a 18 millones de ecuatorianos.

Rabascall indicó que habrá riego para el campo y agua para la vida. Con esta iniciativa se apunta a desarrollar infraestructura para dotar de agua y proteger la producción de las zonas agrícolas. La meta es alcanzar 200 mil hectáreas dotadas de riego.

La agenda de desarrollo del Binomio de la Esperanza incorpora una visión para el futuro rural al 2030 con alternativas encaminadas a la sostenibilidad, productividad, inclusión y rentabilidad. Con esto se busca generar mayor riqueza a través del agro y crear empleo de calidad en la ruralidad del Ecuador.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s