Carlos Rabascall

Candidato a la Vicepresidencia de la República del Ecuador

Carlos Xavier Rabascall Salazar, de 60 años, es un ingeniero comercial, comunicador social y empresario guayaquileño, que aspira convertirse en vicepresidente de la República del Ecuador en el 2021. Nació en septiembre de 1960 y estudió en el Colegio La Salle, para luego ingresar a la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, donde obtuvo el título de Ingeniero Comercial. También ha realizado cursos en Finanzas en el IDE Business School y participado en el Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política de la Universidad Católica con el auspicio de la George Washington University.

TRAYECTORIA

A lo largo de su carrera profesional, Carlos Rabascall ha estado vinculado con actividades empresariales. Sin embargo, reconoce que el oficio comunicacional, que le deparó un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional, le llegó por accidente cuando en el 2004, Alfredo Adum Wated, gerente del Grupo Caravana, lo invitó a conducir un programa de entrevistas. Así empezó su carrera periodística, especializándose en el género de opinión. Rabascall colaboró con varias empresas de televisión y en el canal público Ecuador TV, se destacó por promover “un periodismo de debate plural”. Entre el 2004 y el 2017 mantuvo varios espacios de entrevistas y opinión, lo cual le valió para ser designado por la Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador como “Mejor entrevistador” en el 2015, haciéndose acreedor de la estatuilla “Eloy Alfaro, Símbolo de Libertad”. Su elevado profesionalismo se reflejó en una investigación realizada en 2016, por la empresa ´Perfiles de Opinión´, donde las audiencias le asignaron una credibilidad del orden de 94,8%.

En el 2017 renunció a su cargo en los medios públicos por rechazar lo que llamó una “imposición y censura”, que sufrió por parte del gobierno, el cual “nunca entendió la dimensión y la importancia de lo que es un medio público y cayó en el pecado de convertirlo en un medio gubernamental”.

A la par de las tareas comunicacionales, Rabascall trabajó como analista financiero y de seguros. Fue miembro del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Actualmente se desempeña como CEO de Rabascall Comunicación, una empresa de servicios corporativos, vinculada con la publicidad e información.

En el sector público, ocupó el cargo de Director de Desarrollo Institucional de SENDA, organismo adscrito a la Presidencia de la República y también se desempeñó como miembro del Consejo Directivo del CONAM.

En la vida académica ha sido miembro del Consejo Directivo de la facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, así como profesor de sus facultades de Economía e Ingeniería de Sistemas. Fue conferencista invitado en las Universidades Católica de Santiago de Guayaquil, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Nacional de Chimborazo y en la Asociación Panamericana de Finanzas, entre otros foros.

Como consultor político, participó con éxito en campañas presidenciales, de asambleístas y de prefecturas. Además, ha planificado campañas de imagen y reputación para importantes organismos estatales y privados.

Entre sus principales preocupaciones resaltan los temas sociales ligados al desarrollo local y territorial, a la economía popular y solidaria como herramienta de erradicación de la pobreza y a los temas de inclusión laboral para personas en condiciones de discapacidad.

CARRERA POLÍTICA

El 16 de septiembre de 2020, el Frente Unión por la Esperanza (UNES), coalición que engloba a las organizaciones políticas Compromiso Social (RC) y Centro Democrático, anunció que Carlos Rabascall sería su candidato a la vicepresidencia de Ecuador en las elecciones fijadas para el 7 de febrero 2021.

Rabascall reemplazó la candidatura de Rafael Correa Delgado, quien se encuentra inhabilitado de participar en los comicios presidenciales. El 30 de septiembre de 2020, luego de un arduo proceso de calificación electoral, Carlos Rabascall fue facultado por el CNE para convertirse en el compañero de fórmula de Andrés Arauz, de cara a las elecciones generales del 2021.

El candidato a la vicepresidencia de la Unión por la Esperanza ha señalado en diversos eventos que la unidad del progresismo es factible y que trabajará por la construcción de un Estado social y una sociedad de bienestar. “Este binomio se va a enfocar en la recuperación del país y del sector productivo”, es su principio.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Wilson Paspuezán dice:

    Excelente currículum, personalmente espero que sea el binomio perfecto ara nuestro futuro PRESIDENTE ARAUZ y l futuro VICEPRESIDENTE LEAL para nuestro pueblo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s